Especificaciones básicas de los elementos constitutivos del equipo contra incendios.
Los componentes más importantes son:
1 - La bomba o electrobomba principal
2 - La electrobomba Jockey
3 - Tablero eléctrico
4 - Manómetro
5 - Presóstato
6 - Tanque hidroneumático
7 - Válvula de seguridad
8 - Caudalímetro
1- La bomba o electrobomba principal, tiene la función de suministrar el caudal y la presión de servicio a la instalación de agua contra incendios. Estas bombas se dimensionan para poder cumplir con el punto de sobrecarga de la red estimándose a un 140% del caudal nominal y a una presión no inferior del 70 % de la nominal. Una vez en “marcha”, la parada de la bomba se hará de forma manual.
2 - La electrobomba Jockey ó auxiliar, es la encargada de mantener la presión en la instalación, previniendo el arranque de la/las bomba/s principal/es en caso de pequeñas demandas o posibles fugas. Este control se realiza mediante un presóstato regulado a una presión por encima de las condiciones nominales del servicio de la red de agua contra incendios.
3 - El tablero eléctrico, es acorde a la normativa aplicada en cada caso. Su función es el control y maniobra de los elementos del grupo de presión contra incendios. Como elementos comunes disponen de: Interruptores generales tripolares, contactores, disyuntores, fusibles, amperímetros, voltímetros, cargadores de batería, transformadores, sirenas, etc. Todo ello en armarios metálicos con sinóptico e indicadores.
4 - El manómetro. Es un instrumento diseñads para medir la presión existente en el circuito de la red de agua contraincendios.
5 - El presóstato, es un interruptor automático que se acciona por diferencia de presión, ordenando la “marcha” o “paro” sólo de la electrobomba Jockey en función de la presión. Su regulación es la que establece el orden de “marcha” de cada grupo de bombeo.
6 - El tanque hidroneumático, es el que contiene una reserva de agua a presión que sirve para evitar arranques continuos de la electrobomba jockey por pequeñas fugas. Es el que amortigua las oscilaciones en la presión en régimen transitorio en el arranque y paro de las bombas, gracias a éstos los presóstatos funcionan correctamente.
7 - Las válvulas de seguridad aseguran un caudal mínimo en la bomba, aún cuando estuvieran todas las válvulas cerradas y/o no existiera demanda de agua. Este flujo hace que el agua en el interior de la bomba se renueve y refrigere el cuerpo de la bomba.
8 - El caudalímetro: Los grupos de presión automáticos contra incendios han de contar con un sistema de verificación de caudal a la presión exigida. Para ello se dispone de un caudalímetro insertado en un colector de pruebas, correctamente dimensionado y con una válvula de regulación. Mediante la estrangulación de ésta válvula (Se situará aguas abajo del caudalímetro), se comprobarán los distintos puntos de funcionamiento de los grupos de bombeo individualmente).